lunes, 28 de marzo de 2011

Actividad 14. Uso del radio chat, su empleo para fines didácticos y definición del aprendizaje móvil.

Un alto nivel de tecnología esta asociado a un alto nivel de interacción en lo que se refiere a la educación, ya sea a distancia o presencial Burgos Aguilar, J. V. (2007).

El radio en Internet sirve para promover la interacción social por medio de estímulos auditivos. Permite al profesor comunicarse de manera verbal con sus alumnos, permitiendo flexibilidad en tiempo y espacio, por que llega a zonas a las que otros medios no favoreciendo así la educación a distancia al reducir costos y dar acceso a programas educativos de primer nivel, extendiendo la oferta de programas educativos, actividades de actualización capacitación y extensión. Logra la flexibilidad entre el tiempo y el espacio, facilitando así la aceptación de este medio por quienes lo utilizan.   
Es un elemento de apoyo para la enseñanza que responde a las necesidades educativas de grupos que no tienen acceso a la educación presencial.  Se usa en el diseño de ambientes de aprendizaje a través de la participación social de sus integrantes.
El audio se emplea para estimular la imaginación del estudiante que le permite crear significados por medio de la interpretación personal de los mensajes, tomando en cuenta los planes educativos de la institución. Para su empleo se debe considerar a los estudiantes y los ambientes de aprendizaje para que estos estimulen y apoyen su desarrollo.
El aprendizaje móvil es entendido como aquel método educativo que utiliza dispositivos electrónicos  móviles como los teléfonos celulares, y en este caso el radio chat, se caracteriza por la constante inclusión de las nuevas tecnologías de la comunicación, para el logro de objetivos didácticos.

Bibliografía.
Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.


2 comentarios:

  1. Hola compañero!

    Quisiera hacer un comentario con lo que respecta al aprendizaje móvil o m-learning. Al igual que tu, en mi blog comento que éste consiste en poder llevar y accesar la información y materiales de un curso a distancia en dispositivos móviles como iPods o teléfonos celulares con acceso a la red. Pero después de reflexionar sobre que tán practico es, me parece que aunque es una buena idea, las condiciones para que se de no son las óptimas, por lo menos en nuestro país. Para poder hacer uso pleno de esta modalidad, se necesita contar con internet de uso ilimitado en el celular, servicio que no es accesible para muchos estudiantes debido a sus altos costos. Posiblemente en el futuro ésta sea una función común lo que beneficiará a que se extienda esta modalidad.

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  2. Que tal compañero Adán.
    De acuerdo contigo, donde mencionas que el aprendizaje móvil es una forma más de llevar la educación a lugares distantes donde no es posible tenerla presencialmente.
    Por otra parte, quiero comentar que la reflexión que hace la compañera Alejandra, también me hizo pensar que para que todos los que estamos estudiando de forma virtual utilicemos toda la tecnología existente es difícil, porque no todos contamos con los recursos móviles que hay para llevar a cabo estos estudios y solo utilizamos lo básico de estas tecnológías y no quiero decir que esto sea por falta de ganas sino más bien por falta de recursos.

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